PETICIÓN DE OFERTA : comercial@jesus

NITROCARBURACION, NITREG, SUR-SULF, TENIFER

NITROCARBURACION, NITREG, TENIFER, SUR-SULF (BIZKAIA), es un tratamiento que se efectúa a temperatura de 565 +/-5 °C.

La nitrocarburación, nitreg, tenifer, sur-sulf, es uno de los tratamientos termo químicos de endurecimiento superficial más empleados por la industria para mejorar las características mecánicas de los aceros.

Consiste en introducir nitrógeno y carbono en la superficie de los materiales metálicos para mejorar su dureza superficial y tenacidad así como la resistencia a la corrosión, ademas de mejorar su resistencia a la fatiga térmica y mecánica.

PROCESOS DE NITROCARBURACION, NITREG, SUR – SULF, TENIFER

Durante el tratamiento térmico tienen lugar dos procesos:

1- Conversión química superficial, que da lugar a la formación de una capa de combinación externa, capa blanca.

2- Difusión de nitrógeno y carbono como solución solida intersticial y precipitación de nitruros, a partir de los elementos de aleación.

La utilización del proceso permite resolver con gran eficacia los problemas de desgaste, así como de fatiga y gripaje y lógicamente de corrosión.

Este problema se presenta a menudo en ciertas piezas mecánicas fabricadas de acero o fundición, y gracias a su alto potencial nitrurante también se alcanzan elevadas durezas en tiempos muy cortos con sensibles ventajas.

METALURGIA DE NITROCARBURACION, NITREG

Respecto al aspecto metalúrgico de las piezas tratadas, cuanto más aumenta el contenido en carbono y el porcentaje de elementos de aleación del substrato, más compactas y duras serán las capas de compuestos; por el contrario, el espesor medio disminuirá.

El proceso origina un ligero aumento de medida de las piezas independiente de su forma y de su colocación, durante el curso del tratamiento.

Además este aumento es variable según la naturaleza de la pieza tratada.

Además, y tal y como ocurre en todos los tratamientos  de su categoría, el sursulf tiende a aumentar la rugosidad superficial de las piezas tratadas.

En general, los moldes y matrices empleados en los procesos de conformado en caliente requieren una adecuada tenacidad y dureza superficial a las temperaturas de trabajo. Los mas usuales son el AISI H11 y AISI H13

Las piezas tratadas con sursulf pueden ser completadas con un baño denominado oxynit.

Este baño opera a temperatura de 350-450°C, y en él, los compuestos sulfurosos y el hierro residual mas una parte de los nitruros formados en el nitrocarburacion, se transforman en «óxidos de hierro negros» (Fe O ).

Lógicamente, mantiene las propiedades antidesgaste y antigripaje ademas de antifatiga, pero confiere a las piezas una mayor resistencia a la corrosión.