DISTENSIONADO VS REVENIDO

Hoy es lunes y toca aprender

TRATAMIENTO TÉRMICO

DISTENSIONADO VS REVENIDO

Como prometimos el viernes a nuestros amigos de somos @SOMOS CONEXIÓN MECANIZADO, hoy toca aprender sobre estos dos ciclos de tratamiento térmico.

 

Son ciclos de tratamiento térmico cuyas cualidades de temperatura y tiempo de mantenimiento son prácticamente iguales, su diferencia principal estriba en el punto de la trazabilidad del ciclo de tratamiento que se realiza, y si su temperatura influye sobre la estructura metalografica de la pieza.

Para que me comprendes mejor al realizar este calentamiento en las primeras fases de  construcción de nuestra pieza  le llamaríamos recocido de alivio de tensiones – estabilizado – distensionado, y realizarlo inmediatamente después de un temple al que le llamaríamos revenido.

En las primeras fases de construcción nuestra intención es destruir las tensiones internas sin producir variaciones esenciales en las propiedades existentes.

En la última fase de nuestra trazabilidad nuestra intención es ablandar la martensita por precipitación de carburos, transformar la martensita tetragonal en cúbica y los tenía retenida el martes y fogaineta, así como eliminar tensiones de temple para evitar aparición de posteriores grietas.

Si no se conoce correctamente, o no se tiene en cuenta la trazabilidad del ciclo de tratamiento, puede provocar confusión y llevarnos a entender mal sus importantes virtudes sobre nuestros elementos mecánicos.

 

RECOCIDO DE ALIVIO DE TENSIONES-ESTABILIZADO- DISTENSIONADO

El recocido de eliminación de tensiones, según la norma DIN 17014, consiste en calentar a una temperatura por debajo Ac1, la mayoría de las veces inferior a 650 grados enfriando si después lentamente con la finalidad de destruir las tensiones internas sin producir variaciones esenciales en las propiedades existentes.

El recocido de eliminación de tensiones sirve para suavizar las tensiones de mecanizado en el que no se producen variaciones de estructura.

Para la mayoría de los aceros consiste en mantener entre 60 y 120 minutos a temperaturas entre 550 y 650 grados y después de enfriar lentamente.

Las piezas difíciles de templar sensibles a la distorsión o que han sufrido en mecanizado muy intenso deben someterse a un recocido de eliminación de tensiones después de cada arranque grande de viruta con el fin de aminorar las tensiones entradas y la tendencia a la distorsión en el tratamiento térmico final en las piezas soldadas se originan tensiones entre el cordón y sus inmediaciones como consecuencia de las diferencias de calentamiento comentan durante el enfriamiento por la contracción de los materiales si se monta esta pieza sin ningún tratamiento de alivio de tensiones es posible que se produzcan grietas por tensión las piezas soldadas solo se someten a los recogidos de eliminación de tensiones si la resistencia del cordón es más pequeña del 90% del material base cuando el factor de soldadura es superior a este punto debe realizarse un normalizado.

REVENIDO

El revenido de las piezas templadas sirve esencialmente para ablandar la martensita por precipitación de carburo eliminar tensiones causadas en los calentamientos y enfriamientos hacer insensibles al envejecimiento ciertos aceros transformar la martensita tetragonal en cúbica y los tenía retenida en martensita o bainita.

Las temperaturas de revenido varían con el tipo de acero y las solicitaciones de la pieza pueden ir desde los 140 grados a los 580. El revenido debe ser siempre homogéneo

Para evitar tensiones innecesarias conviene enfriar las piezas revenidas en aire tranquilo.

El revenido siempre va asociado a un temple anterior, a una precipitación de la estructura o algún tratamiento criogenico previo.

En un revenido si existen cambios microestructurales deseados y controlados.

 

Y ahora viene nuestra pregunta. Mirar en el diccionario porque estos nombres están puestos en inglés adrede porque son habituales en los planos y su nombre  tiende  equivocaros.

Vista toda la información que hemos dado:

Cuál sería el primer tratamiento térmico  que realizaríamos a nuestro elemento mecánico sí este es de forma esbelta o propenso a la distorsión:

 

– Tempering

– Stress relieving

Como siempre os dejo mi consejo acudir a vuestra asesor en tratamiento térmico que ganaréis tiempo salud dinero y dormiréis mejor.

En BILTRA podemos ofertaros los tratamientos térmicos de nitruracion en todas las calidades de acero, podéis consultarme en:

comercial@biltra.com

https://bit.ly/BILTRA
 
 
Un templado saludo

Publicado en BLOG y etiquetado .