ALIVIO DE TENSIONES STRESS RELIEF ESTABILIZADO STRESS RELIEVING

DESCRIPCION

Ante de pasar a la comentar la trazabilidad necesaria para un correcto ciclo de nitruracion, nitrocarburación, sur-sulf, tenifer. melonite, QPQ….. es necesario describir el ciclo térmico y preventivo, que más importancia y trascencia tiene, ESTABILIZADO/STRESS RELIEF/STRESS RELIEVING/ALIVIO DE TENSIONES.

GUIA ESTABILIZADA

PROCESO

El tratamiento térmico de estabilizado es posterior al mecanizado y a la soldadura, es un método para reducir y redistribuir las tensiones residuales que han sido introducido en el material por estos procesos.

El grado de ALIVIO DE TENSIONES de los esfuerzos residuales depende del tipo de material y composición, el temperatura y el tiempo de mantenimiento a esa temperatura.

El tiempo de permanecia a temperatura máxima debe ser de 1 hora por cada 25 mm de espesor como minimo.

Este ciclo térmico alivia las tensiones internas producidas por mecanizado y genera cambios metalograficos pueden reducir la dureza de los soldaduras,

Pero mejora la ductilidad y reduce los riesgos de fractura por frágilidad.

Debemos ser cuidadosos en la programacion del ciclo porque en los procesos de envejecimiento / precipitación pueden causar el deterioro de las propiedades mecánicas del acero.

Para esto debemos seleccionar adecuadamente los tiempos y temperaturas apropiados.

Así mismo, para evitar indeseables deformaciones posteriores , es de obligado cumplimiento que la estabilización/Alivio de tensiones se realice en maxima verticalidad posible para evitar pandeos en las piezas que inutilizarian el elemento después de tratamientos posteriores.

En BILTRA disponemos de varios Hornos de posicionamiento vertical para si fuese necesario colgar las piezas y evitar la maximo la posible deformacion del alivio de tensiones.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: