Sur-sulf

   

 

BILBAINA DE TRATAMIENTOS

Travesia Mercadillo,36, 48960 Galdakao (Vizcaya)
Tel: 944562512    Fax: 944562554
E-mail: biltra@biltra.com
Contacto y presupuesto: comercial@biltra.com

 

SUR-SULF

SUR-SULF1

Sursulf es un tratamiento de nitruración en baño de sales, no contaminante activado con azufre, que se efectúa a temperatura de 565 +/-5 °C.

La utilización de sursulf permite resolver con gran eficacia los problemas de desgaste, de fatiga, de gripaje y de corrosión que a menudo presentan ciertas piezas mecánicas fabricadas de acero o fundición, y gracias a su alto potencial nitrurante también se alcanzan elevadas durezas en tiempos muy cortos con sensibles ventajas.

 

Respecto al aspecto metalúrgico de las piezas tratadas, cuanto más aumenta el contenido en carbono y el porcentaje de elementos de aleación del substrato, más compactas y duras serán las capas de compuestos; por el contrario, el espesor medio disminuirá.

 

SUR-SULF2

 

 

Además con la presencia de azufre activo en el baño sursulf, se logra, para la misma duración de tratamiento una mayor concentración de nitrógeno en la sub-capa y superior penetración total de nitrógeno, que en un baño desprovisto de azufre.El proceso origina un ligero aumento de medida de las piezas independiente de su forma y de su colocación en el curso del tratamiento; este aumento es variable según la naturaleza de la pieza tratada. Además, y tal y como ocurre en todos los tratamientos  de su categoría, el sursulf tiende a aumentar la rugosidad superficial de las piezas tratadas.

 

 

 

 

SUR-SULF3

 

Las piezas tratadas con sursulf pueden ser completadas con un baño constituido por hidróxidos alcalinos, nitratos, carbonatos y álcalis fuertemente oxidantes, denominado oxynit.

Este baño opera a temperatura de 350-450°C, y en él, los compuestos sulfurosos, el hierro residual y una parte de los nitruros formados en el baño sursulf, se transforman en “óxidos de hierro negros” (Fe O ), que manteniendo las propiedades antidesgaste, antigripaje y antifatiga, confiere a las piezas una mayor resistencia a la corrosión.

 

 

 

DIAGRAMA HIERRO – CARBONO

 

SUR-SULF5

 

Los aceros que se emplean en la industria, son aleaciones y no metales puros como el oro, la plata etc.De sus multiples componentes, el hierro es el elemento de mayor porcentaje, y el carbono el que ejerce una influencia mas decisiva sobre sus propiedades, caracteristicas y tratamientos.El contenido en carbono de los aceros varia desde 0.035 % a 2.5% .

 

Podriamos decir que en esencia los aceros pueden considerarse como aleaciones hierro – carbono con añadido de impurezas.

 

 

 

En los aceros ordinarios esas impurezas suelen ser:
– Magnesio
– Fosforo
– Silicio
– Azufre
En loa aceros especiales, las “impurezas”, añadidas intencionadamente suelen ser:
– Cromo
– Tungsteno
– Niquel
– Molibdeno
– Vanadio
– Woldframio, etc..
Llegando a modificar significativamente las propiedades de estos aceros.

 

 

SUR-SULF6

Generalmente el carbono se encuentra combinado con el hierro formando carburo de hierro, cementita, que contiene un 6.66 %de C.

Este compuesto tiene unas propiedades perfectamente definidas, diferentes a las del hierro y a las del carbono, y esta formado por tres partes de hierro y una de carbono, CFe4.Por tanto los componentes fundamentales del acero, cualquiera que sea su estado de tratamiento, son el hierro y el carburo de hierro. A alta temperatura, cuando el matal esta disuelto, el carburo de hierrro se disuelve en el hierro.