ESTABILIZADO

BILBAINA DE TRATAMIENTOS

Travesia Mercadillo,36, 48960 Galdakao (Vizcaya)
Tel: 944562512    Fax: 944562554
E-mail: biltra@biltra.com
Contacto: comercial@biltra.com

 

Los ESTABILIZADOS a bajas temperaturas se realizan a unos 550 °C durante un periodo que depende de la masa y constitución de la fundición. Este periodo generalmente se considera igual a 1 hora por cada 25 mm de espesor y luego se le da un enfriamiento al aire calmado. Este proceso no tiene un efecto en las propiedades mecánicas, pero elimina las tensiones que siempre suelen tener las piezas de fundición después de la solidificación y enfriamiento.

Conviene dar esta clase de tratamiento a piezas de formas complicadas, o que deban tener tolerancias dimensionales muy precisas, como cilindros de motores de explosión, bancadas de máquinas herramientas, etc.

Si no se eliminaran estas tensiones, las piezas pueden sufrir luego deformaciones durante la mecanización o durante el funcionamiento que, en ocasiones, crean importantes problemas y dificultades.

Deben emplearse velocidades lentas de calentamiento y en especial de enfriamiento, para evitar nuevas tensiones o roturas, sobre todo cuando las piezas son de formas complicadas.


Este tratamiento es aplicado a aleaciones ferrosas y no ferrosas e intenta eliminar tensiones internas originadas por procesos previos, tales como mecanizado, laminado y soldadura.

De su correcta realización dependera la calidad final del producto, pues  sin efectuarlo, los procesos siguientes, como la nitruración, cementación, temple, etc, pueden desarrollar distorsiones inaceptables y/o el material puede sufrir problemas, tales como fisuras por tensiones internas.

Este tratamiento no produce significativos cambios en la estructura del material ni en sus propiedades mecánicas, por ser realizado a relativamente bajas temperaturas.

Todas las aleaciones pueden ser distensionadas.